Gobierno

En Argentina, el vicario regional es Mons. Mariano Fazio.

Gobierno

El gobierno de la Prelatura del Opus Dei corresponde al Prelado, que es nombrado por el Papa. Para poder llevar a cabo de manera eficaz su tarea pastoral, el Prelado cuenta con un Vicario Regional al frente de cada una de las circunscripciones territoriales en que se distribuye la Prelatura por el mundo.

Al Vicario Regional del Opus Dei en cada país, le ayudan en su tarea dos consejos: la Comisión Regional, para los varones; y la Asesoría Regional, para las mujeres.

En Argentina, el Vicario Regional es Mons. Mariano Fazio. Nació en Buenos Aires el 25 de abril de 1960. Se ordenó sacerdote en 1991, luego de vivir siete años en Ecuador. Es licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en 1992 recibió el doctorado en Filosofía, en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma. 


Fue el primer decano de la Facultad de Comunicación Institucional de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz y luego rector de esa universidad romana y presidente de la Conferencia Permanente de Rectores de las Universidades Pontificias Romanas desde 2002 hasta 2008. En 2007, fue designado por Benedicto XVI como perito en la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y del Caribe celebrada en Aparecida (Brasil). Fue nombrado Vicario Regional el 1 de mayo de 2010. 

Es autor de más de 20 libros publicados en distintas lenguas y países, analizando desde distintos aspectos la sociedad moderna y el proceso de secularización. Entre ellos se destacan “Historia de la Filosofía Contemporánea”, “Historia de la Filosofía Moderna” y “Historia de las ideas contemporáneas. Una lectura del proceso de secularización”.

La sede de la Prelatura en Argentina está en la calle Vicente López 1950, Ciudad de Buenos Aires.

La Región de Argentina consta, también, de dos Delegaciones, una con sede en Buenos Aires y la otra en Rosario. Al frente de cada una de estas circunscripciones se encuentra un Vicario de la Delegación. Los Vicarios de estas Delegaciones son:

- Pbro. Dr. Víctor Urrestarazu (Delegación Buenos Aires)

- Pbro. Dr. Patricio Olmos (Delegación Rosario)