Misas por la fiesta de San Josemaría

Mons. Sucunza presidirá una Misa en la catedral Metropolitana. Habrá otras celebraciones en La Plata, San Isidro y Zárate-Campana, entre otros sitios. En San Miguel, se celebrará por primera vez como memoria; ya que la Santa Sede incluyó la celebración en el calendario diocesano. Vea toda la información sobre las misas en Argentina.

El 26 de junio próximo se celebrará la conmemoración litúrgica de San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. Mons. Joaquín Sucunza, Vicario General de Buenos Aires, presidirá una solemne concelebración el mismo viernes 26 a las 19.00 hs. en la Catedral Metropolitana. 

El Pbro. Patricio Olmos, Vicario del Opus Dei en Argentina, presidirá la ceremonia en la Catedral de San Miguel, donde se celebrará por primera como Memoria litúrgica, dado que la Santa Sede la ha incorporado en el calendario diocesano, juntamento con San Luis Orione. San Josemaría vivió en San Miguel, en la quinta La Chacra, durante su estancia en Argentina. 

San Josemaría Escrivá de Balaguer nació el 9 de Enero de 1902 y, por inspiración divina, fundó el Opus Dei el 2 de Octubre de 1928. Desde ese día dedicó su vida a promover el encuentro con Dios en las tareas cotidianas, particularmente el trabajo, en personas de toda condición y de todos los ambientes.

La celebración de San Josemaría también es una oportunidad para recordar el impulso que dio en su visita a la Argentina –de la que conmemoramos el 35º aniversario- para que en nuestro país se procure promover la dignidad de cada persona.“De acuerdo que hay una ola de rebelión que no da soluciones a la vida. Pero tú y yo debemos ser rebeldes de los otros, de los que dan soluciones: soluciones de justicia y soluciones de caridad, soluciones de cristianos”. En este sentido, los fieles del Opus Dei y las personas que de una y otra forma se identifican con el mensaje de San Josemaría, procuran llevar la alegría de la vida cristiana a las personas que tratan con ocasión de su vida diaria, tanto en el trabajo, como en la vida familiar y social e, incluso, el descanso y el entretenimiento.

En Luján

El pasado 12 de junio, Mons. Agustín Radrizzani, Arzobispo de Mercedes-Luján, entronizó una estatua de San Josemaría, en recuerdo de la visita que realizó en 1974 a la Basílica. Mons. Radrizzani señaló en esa ocasión:  “Hoy, al recibir y bendecir la imagen de San Josemaría que se queda junto a nuestra Madre, de algún modo se cumplen estas palabras llenas de amor: vino, se fue, y volvió para quedarse. Podremos así contar con su intercesión unida a la omnipotencia suplicante de la Virgen de Luján cada vez que vengamos a verla, y les pediremos que nos ayuden a los que aquí estamos, a nuestras familias y a todos los peregrinos que pasen por el Santuario, a ser felices en la tierra santificando nuestra vida cotidiana y sirviendo a los demás -en especial a los más necesitados-, y a alcanzar el Cielo”.

El 6 de Octubre de 2002, fue canonizado por Juan Pablo II, quien comentaba en una audiencia con los peregrinos de la canonización: “Escrivá de Balaguer fue un santo de gran humanidad. Todos los que lo trataron, de cualquier cultura o condición social, lo sintieron como un padre, entregado totalmente al servicio de los demás, porque estaba convencido de que cada alma es un tesoro maravilloso. En efecto, esta actitud de servicio es patente en su entrega al ministerio sacerdotal y en la magnanimidad con la que impulsó tantas obras de evangelización y de promoción humana a favor de los más pobres.” 

Además de la Misa que se celebra en la Catedral de Buenos Aires están previstas las siguientes celebraciones, entre otras:

San Miguel (Pcia. de Buenos Aires): 26 de junio a las 19:30 hs. Catedral San Miguel Arcángel: Belgrano 1257. Preside Pbro. Patricio Olmos, Vicario del Opus Dei en Argentina. 

La Plata: 26 de junio a las 19:30 hs. Catedral Nuestra Señora de los Dolores: Calle 14, entre 51 y 53. Preside Mons. Marino.

Rosario: 26 de junio a las 19:45 hs. Iglesia María Auxiliadora: Presidente Roca y Salta. Preside Mons. José Luis Mollaghan, Arzobispo de Rosario.

Mendoza: 26 de junio a las 20 hs. Basílica de San Francisco: Av. España y Necochea. Presidirá la ceremonia el Arz. José María Arancibia. Cantará el Coro de la Universidad Nacional de Cuyo, recientemente premiado en Francia como el mejor coro amateur.

San Miguel de Tucumán: 26 de junio a las 20.30 hs. Iglesia Catedral de Tucumán. Presidirá la ceremonia el Arz. Luis Villalba.

San Juan: 26 de junio a las 20 hs. Iglesia de Nuestra Sra. de los Desamparados, en calle Santa María de Oro 20 (N). Presidirá el Arzobispo, Mons. Alfonso Delgado.

Mar del Plata: 26 de junio a las 19.00 hs. Iglesia Catedral de Mar del Plata. Preside el Obispo diocesano, Mons. Juan Alberto Puíggari. 

Córdoba: 26 de junio a las 19.30 hs. Iglesia Catedral de Córdoba.

Salta: 26 de junio a las 19.30 hs. Iglesia de La Merced (Calle Caseros 857). 

Paraná: 25 de junio a las 19.30 hs. Capilla del Colegio Nuestra Señora del Huerto. 

Santa Fe: 26 de junio a las 20 hs. Iglesia Nuestra Señora del Carmen. 

Pilar: 26 de junio a las 19 hs. Parroquia de Pilar.

San Isidro: 27 de junio a las 11 hs. Parroquia Don Bosco: Av. Márquez 3031. Preside: Pbro. Patricio Olmos, Vicario del Opus Dei en Argentina.

San Luis: 26 de junio a las 20 hs. en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima. Preside la ceremonia el Obispo diocesano Mons. Lona. Al finalizar, se inagurará un altar lateral con una escultura de San Josemaría.

Villa Mercedes, Prov. de San Luis: se hará el habitual triduo en honor de San Josemaría con las siguientes Misas: Martes 23 a las 18 en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen; Miércoles 24 a las 19 en la Iglesia del Sagrado Corazón; Jueves 25 a las 19 en Parroquia San Roque.

Posadas: 26 de junio a las 20 hs. Iglesia Catedral de Posadas.

Río Gallegos: Parroquia San Juan Bosco, el viernes 26 a las 19 hs.

Baradero, Pcia. de Buenos Aires: Viernes 26 de junio a las 18:30 hs, Parroquia Nuestra Señora de Luján.