Nº 56 de Romana

Breve resumen del contenido del número 56 de Romana, Boletín de la Prelatura del Opus Dei, que recoge la información más relevante del primer semestre de 2013.

Romana es el Boletín de la Prelatura del Opus Dei.

Este número de Romana informa, en la sección “Del Prelado”, de la actividad de Mons. Javier Echevarría durante el primer semestre de 2013. En primer lugar, de la Audiencia con el Santo Padre Francisco el 10 de junio. También se recogen los nombramientos que ha realizado, como el del vicario de la Prelatura en Polonia. Se informa de sus viajes pastorales a Lituania, Líbano y Sudáfrica, y de la ordenación de 31 sacerdotes de la Prelatura, a quienes impuso las manos el 4 de mayo. En esta sección se pueden leer, además, las homilías que ha pronunciado en distintas celebraciones litúrgicas, así como las diferentes intervenciones en medios de comunicación durante este semestre.

El Boletín da noticia de los de los tres nuevos centros de la prelatura que han sido erigidos: uno en Lima (Perú) y dos en Sídney (Australia). También informa de los 404 fieles de la Prelatura del Opus Dei que han fallecido en este semestre, entre los que se encuentra Fr. Hermann Steinkamp, sacerdote, que empezó la labor estable del Opus Dei en Holanda. Los socios de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz fallecidos durante este periodo han sido 19.

Entre los documentos de la Curia Romana que se publican, se encuentra la carta de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en la que se ratifica la concesión de celebrar la Misa votiva en honor a san Severino en los Centros de la Prelatura del Opus Dei (25-III-2013). En este mismo número del Boletín se ofrece un artículo donde se explica la historia del culto a este mártir.

Se detallan las novedades editoriales publicadas durante este semestre, entre las que se cuenta un libro de textos espirituales del venerable Álvaro del Portillo: “Orar. Como sal y como luz”; un libro-entrevista al vicario general del Opus Dei, Mons. Fernando Ocáriz, titulado “Sobre Dios, la Iglesia y el mundo”; y el tercer volumen del tratado de teología espiritual “Vida cotidiana y santidad en la enseñanza de san Josemaría”, de Mons. Ernst Burkhart y el profesor Javier López.

El “Estudio” de este número de Romana lleva por título “El compromiso de los cristianos en el mundo de la comunicación: reflexiones a partir de la enseñanza de san Josemaría, a cargo de Armando Fumagalli, profesor de la Universidad Católica del Sacro Cuore, de Milán.