'No paséis nunca indiferentes junto al dolor ajeno'

Con esas palabras se dirigía Mons. Álvaro del Portillo a profesionales sanitarios, dedicados al cuidado de pacientes gravemente enfermos. Pero su compromiso no se quedó sólo en palabras. Acercamos un video sobre el Hospital Centro de Cuidados LAGUNA

Las anécdotas que podrían enumerarse de su constante desvelo personal atendiendo a personas enfermas, y de su manera de apoyarles en el sufrimiento, se cuentan por miles. Y los proyectos sanitarios y sociales que impulsó, por decenas.

El Hospital Centro de Cuidados LAGUNA, promovido por la Fundación Vianorte-Laguna, es una de las iniciativas que surgen al calor de este ruego y que, ante el ejemplo de Álvaro del Portillo, le tienen como benefactor y modelo de cuidados.

LAGUNA: De San Josemaría a Álvaro del Portillo

LAGUNA nace en 2002, con motivo del Centenario de San Josemaría, y tiene como fin cuidar de pacientes con enfermedad avanzada, personas mayores, y que sufren Alzheimer.

En este año 2014, y con motivo del centenario de Mons. Álvaro del Portillo, se ha colocado la última piedra del proyecto, integrando en él dos nuevas iniciativas: una Unidad Pediátrica de Enfermedades Avanzadas (actualmente en toda España existen únicamente tres de este tipo), y una Unidad de Enfermedades Neurodegenerativas, dedicada a cuidar a personas con Alzheimer.

Desde su nacimiento, hasta ahora, LAGUNA ha cuidado a más de 2.000 pacientes, miles de familiares, y cientos de personas mayores.

La Fundación Vianorte-Laguna es una entidad sin ánimo de lucro dedicada al cuidado de personas que sufren enfermedades avanzadas, niños que necesitan Cuidados Paliativos, así como a personas mayores dependientes, diagnosticadas con enfermedad de Alzhéimer y otras patologías neurodegenerativas. Para ello, ha promovido una Unidad de Día pediátrica de Cuidados Paliativos, un Hospital de media-larga estancia para niños con enfermedad avanzada, una Unidad de Ingreso Hospitalario para pacientes con patologías en fase avanzada, Equipos de Atención a Domicilio para realizar un seguimiento y cuidado del enfermo en su propio hogar, y Servicio de Consultas Externas. Para mejorar la Asistencia de mayores dependientes, la Fundación también ha promovido un Centro de Día Psicogeriátrico con capacidad para 75 usuarios, y una Unidad Integral de Enfermedades Neurodegenerativas.